viernes, 11 de abril de 2008

Hana Yori Dango


Título Original: 花より男子 / Hana Yori Dango
Título en Español: No me lo digas con flores
Otros Títulos: Boys before flowers / Boys over flowers
Episodios: 9
Género: Romance, Comedia
Año: 2005
Protagonistas:
Inoue Mao es Makino Tsukushi
Matsumoto Jun es Doumyouji Tsukasa
Oguri Shun es Hanazawa Rui
Matsuda Shota es Nishikado Soujiroh
Abe Tsuyoshi es Mimasaka Akira
Nota: 9/10

SINOPSIS

Makino Tsukushi es una estudiante pobre en el Eitoku Gakuen, un colegio de estudiantes ridículamente millonarios y privilegiados que están liderados por las "4 Flores", el F4. Un grupo de 4 chicos que provienen de las familias más poderosas de Japón: Domyoji Tsukasa, el líder y heredero de "Domyoji World Finance Group"; Hanazawa Rui, el introvertido heredero de una gran compañía; Nishikado Sojiro, un mujeriego heredero de un imperio de té ceremonial y Mimasaka Akira, el hijo de un famoso clan Yakuza venido a más. Si un estudiante por cualquier motivo se pone en el punto de mira del F4, recibe una tarjeta roja, que indica la aprobación para que todo el colegio le acose.
Makino ansía pasar sus años escolares en la más absoluta anonimidad, sin llamar la atención, pero sin quererlo se ve un día en frente de Domyoji defendiendo a una amiga. Al día siguiente del incidente recibe en su taquilla la temida "tarjeta roja". A pesar de ser acosada y maltratada por todos, Makino decide seguir acudiendo al colegio porque ella pese a todo es una "mala hierba", (traducción literal de su nombre). Le declara la guerra al F4. Su resolución y propia fuerza se gana la atención de Hanazawa Rui, y pese a todo pronóstico parece despertar sentimientos más que románticos por su peor enemigo, Domyoji Tsukasa.

MIS COMENTARIOS

A este dorama le tengo un cariño especial debido a que fue el primero (como el de casi todo el mundo), el que me inicio en este mundillo, el de los doramas. Me encantó tanto que lo vi varias veces seguidas y no podía parar.
Basado en el famoso shojo manga "Hana Yori Dango" de Youko Kamio, esta serie tiene dos temporadas. Pero sólo voy a hablar de la primera, porque aunque las dos difieren bastante del manga, la primera tiene coherencia y está bien ensamblada la historia, porque la segunda es un total despropósito. Y, ahora, incluso han hecho una película (sin nada que ver con el manga) para seguir estirando la gallina de los huevos de oro.
Empezaré diciendo que los actores escogidos, aunque no corresponde físicamente con la idea que uno se hace cuando lee el manga, están muy bien y saben sacar adelante sus personajes. Principalmente, Matsumoto Jun que logra captar todo el carácter y el espíritu de Domyoji. La más floja, en mi opinión, es Makino. No porque Inoue Mao esté mal escogida para el papel sino porque el personaje de Makino lo han cambiado mucho a la hora de pasarlo del papel a la pantalla... ha perdido mucha fuerza y carácter y, lo han dulcificado demasiado.
En cuanto a la historia, han resumido mucho el manga (ya que éste era bastante largo...tiene 36 tomos) y lo han remezclado quitando personajes y cambiando situaciones. El resultado, a pesar de ello, les salió bastante bien y con sentido. No así la segunda parte.
En lo demás, los apartados técnicos, son de sobresaliente, aunque quizás un pelín exagerado. En especial, el vestuario, escenarios, etc, que nos muestran el mundo de lujo y riquezas que rodea a los miembros del F4. Mención aparte tiene la banda sonora en la que destaca el temazo " Planetarium" de Otsuka Ai.

LO MEJOR

La historia, si teneis la oportunidad leed el manga... es fantástico. El personaje de Domyouji, me encanta los tipos que van de duros pero que luego son muy tiernos y románticos. Matsumoto Jun, que como he dicho antes, supo interpretarlo perfectamente aunque no diera el físico para el papel, lo cual estoy segura que calló muchas bocas que se habían abierto en su contra. Y todo el F4, que a pesar de que no tenga mucha relevancia en esta temporada siempre están ahí en la sombra.
El final en el aeropuerto, precioso y muy emotivo. Domyouji se va a Nueva York con la declaración de amor de Makino y aunque ahora no estén juntos, tienen la certeza de que en un futuro lo estarán y nadie podrá separarlos. Para mí, mucho mejor este final que el de la segunda temporada, que era muy pasteloso y ñoño.
El número de capítulos, nueve, al ser tan corta se disfrutaba y te dejaba con ganas de más.

LO PEOR

Que se le diera tan poca importancia al resto de integrantes del F4. Se echa de menos al dúo de Soujiro y Akira, que daban humor al grupo en el manga. Y también, el cinismo de Rui, personaje éste que está muy cambiado en la serie, aquí está puesto como si fuera un principe azul... totalmente perfecto cuando en realidad no es así. Que hubiera tan pocos besos (dos) y encima uno de ellos medio censurado por una puesta de sol (aunque esto es habitual en los doramas que se están haciendo ahora en Japón). La escena de la pelea entre el F4 y la anécdota de la manzana... absurda. No la entendí, no sé si alguien más le pasó lo mismo a mí. Y me refiero a dentro del contexto de lo que estaba pasando en ese momento.
Si queréis descargarla podéis encontrar tanto la primera como la segunda temporada en el foro de Japan Servide.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Jajajajaja! xD

"La escena de la pelea entre el F4 y la anécdota de la manzana... absurda. No la entendí, no sé si alguien más le pasó lo mismo a mí."

Me encanta la forma que tienes de expresarte, Terry xDDD
Una forma totalmente autentica.

Bueno, a ver, sé que hay mucha gente que no entiende la escena de la manzana, la propia Makino, con lo estudiosa que es tampoco lo pilló xDDD

A ver...Tsukasa (como todos los que hemos visto la serie sabemos) se hace siempre un lio con los juegos de palabras y tal. Un verdadero desastre ^^U. Pero por una vez que dice algo "serio" es tan metafórico que muchos no lo pillan.

Habreis visto que en varias ocasiones aparece la imagen de la manzana o Mimasaka repartiendo manzanas. Sabreis que, entre todos los asiaticos, los japos sobre todo, son muy dado a los simbolismos. Si no ves ningun simbvolismo en la escena, no pasa nada porque la vas a entender igual; pero si ves el simbolismo que "esta escondido", digamos que lo puedes interpretar como que es el destino, que no hay casualidades en la vida.

Cuando Shizuka se vuelve a Francia y Rui se dá cuenta que no puede hacer nada para evitar su partida, estan quitando los posters de ella en las paredes de la plaza.

Cuando el F4 se pelea, los anuncios que se ven de fondo (donde antes estaban las fotos de Shizuka) mientras se dan de hostias, son manzanas gigantes.

Para que lo entendais, las manzanas rojas, en Japón simbolizan los buenos sentimientos. Tener un sentimiento positivo hacia alguien o tenerle cariño.

Por eso, la imagen de ellos pegandose de tortas con un fondo de manzanas es tan triste, en el sentido en el que una piensa "¿ Pero como pueden ser asi? Pero si siempre han sido buenos amigos!"
Una imagen equivalente a nuestra forma de pensar seria ellos dandose de tortas delante de una foto de ellos mismos sonrientes y abrazados, como buenos colegas.
Es lo mismo.

Por eso, cuando Rui se va en el aeropuerto, Tsukasa le lanza una manzana, simbolizando que le desea lo mejor, que lo quiere mucho, a pesar de que le jode que se vaya.

Bueno, despues de toooooodo este toston, vamos al grano:
la paranoia que soltó Tsukasa de las manzanas.

Mmmm...A ver, Lo primero que te muestran cuando ves el recuerdo de Tsukasa es que a todos les gustan las manzanas, pero que cada uno las come de forma distinta, lo cual es reflejo de como se toman la vida, de como se toman los sentimientos de los demas.

-Soujiro y Mimasaka: Las toman en infusión, en té. Si la manzana son los sentimientos positivos en bruto(en el mas amplio sentido de la palabra, pero para que sea mas facil, pensad en el amor), en este caso que reciben, pues ellos las pelan, las trocean, las hierven y despues las cuelan para poder beberselas.
Digamos que seleccionan cuidadosamente qué es lo que quieren y lo toman. Lo hacen pasar por numerosos filtros hasta tener el producto final deseado. Pero SOLO eso. Es como que solo quieren el jugo, lo basico.
TRADUCCIÓN: Ellos solo cogen lo que quieren de las mujeres, lo demás, lo desechan.

-Rui: Él las tritura. Es como si todos los sentimientos del exterior los triturara para tomarselo poquito a poco, cucharadita a cucharadita. Las pela y solo coje lo dulce.
TRADUCCIÓN: No sabe relacionarse con los demas, así que cuando decide aceptar algun sentimiento del exterior (el cariño y amistad de sus amigos, el amor fraternal de Shizuka), lo toma poco a poco, a sorbitos. Eso le hace ser reservado. Es como si se relacionara con el mundo de vez en cuando.

-Tsukasa: Viendo como se toman la vida los demas, de que manera la aceptan, se cabrea y les grita que asi no es como se come una manzana. Coge una y le pega un bocado salvaje, "¡Asi es como se come una manzana!"
TRADUCCIÓN: El come la manzana entera, con piel, y todo. No solo el jugo (lo sabroso de los sentimientos) como Soujiro y Mimasaka; ni tampoco solo la "carne tierna" (lo dulce de los sentm); no, el lo coge todo, incluida la piel que es lo mas agrio. Un claro ejemplo es como ama a Makino: la quiere con TOOOOOOODO el lote, es decir, con todos sus defectos, con todo lo que conlleva quererla. Porque el cojunto de todo eso, ES Makino. No escoge solo el que una chica sea bonita (como los playboys de antes xD), ni el que sea muy dulce y tierna cuando le da el punto (como Rui), no. Digamos que lo que mas le gusta a Tsukasa es el mal genio que tiene, unido a todo lo anterior.
Eso es lo que quiere decir.

Cuando Rui le contesta "Es que nunca me han educado para comer manzanas asi", es decir en otras palabras que en su familia son reservados y distantes, nunca vió a nadie comerlas asi, por lo tanto nunca lo hizo.

En ese momento Tsukasa le dice que si sigue comiendolas asi, se quedará calvo. Y Rui se pega el susto del siglo y por poco no le dá un soponcio.
Supongo que ya habreis oido esa expresion en varios dramas.

A ver (intentaré ser breve, siiii ^^U)
Quedarse calvo es lo mismo que convertirse en un monje (expresion mas común en series coreanas).
¿Que quiere decir esto?
Bueno, partamos de la base que no podemos interpretar esto desde un punto occidental. Me refiero a que nosotros entendemos la religion de una forma distinta.

A ver...Aquí, uno "se hace cura" (por poner un ejemplo). Es decir, tu decides ser cura, y en el momento en el que los seas, tienes que permanecer casto (otra cosa es que lo hagan, pero en fin...)
Asi que el orden es:
hacerte cura ----> ser casto

En el budismo, sintoismo y demas religiones orientales no es asi.
Se supone que los monjes, antes de serlo, han sido personas que "han sentido" la llamada, el querer reflexionar sobre los misterios de la vida, hasta el punto que se han abstraido del mundo material. Por eso, el mundo material no tiene ninguna importancia para ellos, el pelo, las ropas, las modas, el palcer carnal (usease, tanto el sexo como el amor)... para ellos, todo eso son cosas pasajeras que crea el hombre para no darse cuenta de que realmente es algo pequeño e insignificante comparandolo con la naturaleza, el planeta, el universo, ect.
Se abstraen de la realidad, se convierten en monjes.

Tu no "decides" hacerte monje; "te conviertes" en uno. Digamos que no es algo que tu decidas, sino algo que simplemente pasa.

Por eso, con esa frase, le está diciendo directamente que no es que él decida no amar a alguien o no acostarse con alguien; no, es que como siga así, simplemente no será capaz de sentir ninguna de esas dos cosas.

Hablando claro, bruto y en nuestro idioma:
Que como siga siendo tan retraido y no le eche webos al asunto alguna vez, llegará un dia que se vuelva impotente, que sea incapaz de sentir nada por nadie.

Y toooooodo este tochaco (parece el Quijote ^^U) es para explicar paso por paso las complejas y profundas (por una vez xD) de Tsukasa. Metáfora que muchos no entendieron xDD

Pdta: Gracias de nuevo por The Devil (nunca me cansaré de agradecerte que cogieras ese proyecto ^^)
Y como me fio de ti, me estoy bajando "I'm Sorry, I Love You" y "Que Sera Sera".
Mira que a mi Ji Sub no me hace tilín, pero en fin...xDD
Eric Moon me esta encantando xD

Te sigo la pista con "Next - Rebirth"!! >< ^^

¡Besoooos!
Y perdon por el pedaaaaaaazo de coment ^^UUUUUUUU

Terry dijo...

aylam, gracias por toda la explicación. Me ha resultado muy interesante. Algunas cosas sí que las había pillado (la escena del aeropuerto, la pelea y las diferentes maneras de comer la manzana simbolizando la manera de ver la vida de cada uno), pero no sé si me expliqué mal, porque quéría decir que esa escena está mal hecha (ya que muy bien dices es compleja y difícil de pillar por el espectador) y por eso creo que sobra en el dorama.

Por otro lado, fíate de mí y ve "Sorry, I love you" porque es una autentica maravilla. No te arrepentirás de verla.

bye

aurora boreal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aurora boreal dijo...

Aunke no he visto este dorama, os puedo recomendar también la versión taiwanesa "Meteor Garden",es bastante entretenida, se parece mucho al anime japonés "Hana Yori Dango"